jueves, 26 de noviembre de 2020

2 AGOSTO 2011. PN ZION

 

Hoy el día promete…

Decidimos aprovechar mejor este maravilloso parque y quedarnos una noche más. Buscamos un mejor sitio y al final nos alojamos en el South Campground, que es mucho más bonito, al lado del río, con espacios sombríos entre árboles, pero que no tiene electricidad. Aun así y antes que volver a dormir en el parking, nos vamos a buscar una buena plaza.

Este camping funciona sin personal. En la entrada tienes unos sobres para rellenar tus datos. Te vas a elegir plaza, que no debe de tener ningún papel de reserva en el poste de entrada, y una vez elegida, rellenas los datos en el sobre y, o bien metes el dinero, o bien pones tus datos de la tarjeta de crédito…. El sobre lo metes en el buzón destinado a ello.

La verdad que nos ha sorprendido mucho la honestidad y el civismo de los americanos. Es un poco como el tema de los pinchos en el País Vasco, la gente es honesta y se fian los unos de los otros… También nos llama la atención que en lo que ellos llaman “Rest areas” hay baños con papel y bien preparados y sin nadie que los vigile! Me temo que eso en España sería impensable y unos baños solos en áreas aisladas no tendrían ni papel, ni dispensador de papel, ni tazas de wc!!

Nos informamos acerca de las rutas más recomendables con un ranger muy amable. Él nos dice que su preferida es la Angels Landing Trail y que, aunque es un poco dura, la mitad de la gente que sube está en peor forma física que nosotras… ja!

La otra ruta recomendable es la de los Narrows, que es bajar a ver los cañones que ha escavado el río Virgen en la roca y que depende de las tormentas para ver si es posible bajar o no debemos informarnos en el Visitor Center.

Las dos nos las recomienda hacer por la mañana, la de los Narrows por seguridad, ya que por la tarde se forman tormentas de manera inesperada, y la de los Angels por el calor que pega por la tarde.

Decidimos hacer la de los Angels. Hay que coger el shuttel para subir hacia el cañón y parar en la parada de The Grotto. De ahí parte la ruta de 4 horas que te sube a la pista de aterrizaje de los ángeles!!!! 


 Empezamos la subida con sombra que agradecemos enormemente porque pronto comienza a ponerse el temita escarpado, con subidas pronunciadas que nos quitan el aliento. Al principio pensábamos que estos americanos eran unos exagerados y que se curaban en salud cuando alertaban de la dificultad del trail… poco a poco vamos descubriendo que de exagerados nada!!! 
 


 La cuestas son interesantes y cada vez se hacen más duras. Hay un tramo en el que parece que has acabado porque empieza un pasillo llano y fresquísimo por donde corre un viento muy agradable. Es el paso que comunica un pico con el siguiente y es como un descanso en medio del ascenso. 

La peor parte viene al final, como ellos mismos avisan, ya que las últimas 0.5 millas es una subida a pelo por la montaña con el único apoyo de unas cadenas ancladas a la roca y que te sirven para no caerte. En el comienzo de esta parte del trecking un enorme cartel te avisa de que el trayecto es complicado y que desde el 2004 ya han muerto 6 personas despeñadas en el barranco…. Esto, la verdad que acojona…. Luego ellos insisten, como en tantas otras ocasiones, en que “your safety is your responsibility”. Con este precedente tuvimos bastante con hacer las dos primeras subidas del camino!! Realmente era complicado porque en realidad no había camino! Era la roca pura con sus salientes naturales y la cadena preparada en algunos tramos para que te sujetes… 


 Decidimos no jugarnos la vida por unas vistas bonitas y en el segundo tramo paramos, nos asentamos bien en una roca y disfrutamos comiéndonos nuestro maravilloso bocata de jamón con tomate (york, eso sí).

Nos alucina la irresponsabilidad de la gente que se anima a subir con niños pequeños y horriblemente mal calzados…. Seis personas muertas nos parecen pocas viendo lo que vemos!! 

 La bajada también se hace durilla porque estamos cansadas y las rodillas aguantan mal esas cuestas tan empinadas… esa edad que ya no perdona!! Porque los chavales nos adelantan corriendo!! 


 Aunque no son muchos, algún animalillo nos acompaña en el camino...

Las texturas de las rocas nos alucinan... 

A la bajada nos acercamos a remojarnos al río y digo a remojarnos porque nos hemos olvidado del bañador y no podemos disfrutar del ansiado baño.

Una vez ligeramente recompuestas cogemos el shuttle y nos bajamos al camping.  Alli nos ponemos el bañador y nos vamos a pegar un baño al río con otro bocata que teníamos preparado para comer…. Eso si que es media vida!!! Además no hay nadie, el río cubre y encontramos una sombra fantástica para comer y descansar…. En la gloria!!

Después, como hace muchísimo calor, decidimos ir a tomarnos un expreso al Café Solei, que está genial y tiene wifi. Allí ponemos al día el correo y tomamos un buen capuchino. Está genial este café con comida buenísima!!

Hacia las cinco y media decidimos subir de nuevo al cañón a intentar hacer los narrows…  La ruta de los Narrows empieza con la Riverside trail, que está asfaltada y es paseo cortito y muy agradable que acaba en el río. Los Narrows en realidad consisten en adentrarte en el río con buen calzado y buenos bastones e ir bajando por él. Las paredes deben de ir cerrándose y formando unos “narrows” alucinantes. Nosotras empezamos a andar por el río, pero viene mucha agua y hay mucha corriente, además de que es muy tarde. Hacemos una media hora pero, prudentemente, decidimos volvernos… en otra ocasión será. 




 Cenamos y descansamos estupendamente en el South Campground.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué contar ahora un viaje del 2011?

 Llevamos más de nueve meses de Pandemia y hasta ahora no había sentido en carne propia eso que han dado en llamar "agotamiento pandémi...