viernes, 20 de noviembre de 2020

8 DE AGOSTO 2020. Yellowstone NP

Nos levantamos tempranito para poder encontrar sitio en los campings de dentro del parque. Fuimos directas al Canyon Village Campground sin darnos cuenta de que hay campings con reserva, que claro, están completos desde hace meses, y campings sin reserva que son los que el primero que llega coge sitio. El Canyon Village Campground es con reserva y, claro, nos dijeron que estaba lleno éste y todos los demás…. Yo salí de allí desanimada porque pensaba que íbamos a tener que dormir fuera del parque todos los días. Luego nos dimos cuenta del tema de las reservas y nos fuimos corriendo al Norris Campround a unas 20 millas y que es sin reserva… Ya es tarde, sobre las nueve y media y vamos muy estresadas. El camping funciona con el sistema de sobres y nada más meternos encontramos un providencial sitio…. Nos damos una vuelta por el camping y no hay ni uno más! En los días sucesivos seremos conscientes de la suerte que tuvimos porque los coches esperan por la mañana temprano a que se vacíe algún sitio, el parque está realmente a reventar!!

Ya más tranquilas con sitio para dormir, nos vamos a la primera visita que tenemos programada para hoy:

  • Antes de llegar a Cañón Village, paramos a hacer un pequeño trecking pero no nos acordamos de cómo se llamaba el sitio aunque era bonito.
  • NORRIS: Es el lugar del parque donde más actividad volcánica hay: geyseres, fumarolas y hot Springs abundan por todas partes. Se pueden realizar dos rutas una de 5 millas para ver la Porcelain Basin (+++) y otra de 1.5 millas para ver la Back Basin (++++), donde se encuentran la Esmierald pool, el Equinus Geyser y el Steamboat Gayser que es el más alto de mundo, pudiendo alcanzar más de 110 metros (el doble que Old Faithful) pero que es totalmente imprevisible y perezoso y erupciona muy pocas veces al año. El Equinus Geyser erupciona normalmente dos veces al día, pero también de manera imprevisible. La verdad es que toda el área es muy impresionante y te retrotrae más que ninguna al comienzo de los tiempos, con humo saliendo por todas partes, un paisaje árido, con los árboles muertos plantados en medio de una tierra blanca y llena de ceniza. Todo esto rodeado de un bosque de abetos jóvenes que crecen en medio de grandes troncos calcinados en el gran incendio de 1988, que desbastó el parque. 
  •  





  • Recorrer todo el trayecto cuesta, como mínimo, dos horas y media. Entre un recorrido y otro hay un pequeño museo que te da explicaciones gráficas de cómo se producen cada uno de los fenómenos y que es muy interesante. En esta zona del planeta lo que ocurre es que la corteza terrestre es muy estrecha y el magma está a tan solo 4 km de distancia, entonces el agua filtrada de la lluvia y la nieve, al tomar contacto con el magma, se calienta rápidamente cogiendo presión y ascendiendo de nuevo hacia la tierra a gran temperatura (puede alcanzar los 374ºC). La forma en la que este agua sale de nueve al exterior determina los diferentes tipos de fenómenos:

    • Geyseres: cuando el agua viene encañonada por pasos estrechos que condicionan su salida por un delgado orificio y a gran presión. Diferencian entre los geyseres fuente, en los que sale el agua dispersa como en una fuente y el otro tipo en el que sale un chorro fino.
    • Hot spring: son manantiales de aguas caliente en los que la salida del agua a la tierra se produce por pasos más anchos que extraen el agua tipo manantial.
    • Steam vent o fumarolas que suelen estar en las laderas de las montañas. En ellas el agua sale al exterior en forma de vapor y esto es debido a que hay muy poca cantidad de agua, que como está tan caliente sale evaporada.
    • Mud pots o charcos de barro: en ellos lo que se ve en el exterior es barro bullendo a alta temperatura. En este fenómeno lo que ocurre es que el agua que sale es agua ácida que destruye la roca a su paso provocando el aspecto ese barroso. Estos charcos desprenden un fuerte olor a azufre (huevos podridos) bastante desagradable.
  • GIBBON FALLS: Bueno, son unas cascaditas bonitas, pero nada que nos llame especialmente la atención. Hemos visto ya muchas cascadas y muy espectaculares en nuestros viajes. (+)
  •  
  •  
  • OLF FAITHFUL: Bueno, el geyser más famoso del parque sobre todo por su previsibilidad (erupciona cada 90 minutos con un error de más menos 10 minutos (hay que pedir la previsión de las horas de erupción en los visitor centres). El nombre de “viejo fiel” le viene precisamente de su constancia. Casi toda la actividad comercial se centra alrededor de este geyser y es allí también donde se encuentran lodges y restaurantes, de modo que es un hervidero de gente de unas dimensiones difíciles de imaginar. Dicen que el parque tiene unos 3 millones de visitantes al año, pero viendo el gentío que había en estos días, yo creo que se acumulan todos en este mes de agosto. En las visitas al parque, como hay tantos treckings y es tan boscoso, no ves a la gente y en ocasiones hasta te da la impresión de que estás solo, pero cuando llegamos al old faithful quedamos horrorizadas del increíble mogollón de gente que visita el parque en estos días. Cuando por fin localizamos donde estaba el geyser ya un poco estresadas porque se acercaba la próxima erupción y no conseguíamos encontrar sitio para aparcar (según Gemma teníamos mucho “lerderío” encima), quedamos alucinadas con los miles de personas que había esperando el espectáculo. Unos minutos después de la hora prevista comenzó a pegar pequeños chorros, como si fueran toses, hasta que se animó a salir todo el chorro de agua caliente que alcanza unos 50 metros de altura y que, la verdad, es impresionante. A pesar del enorme gentío, hay que ir a verlo (++). 
  •  
  •  


  • BLACK SAND BASIN (++++): Nada más salir de old faithful en dirección Norris comienza el espectáculo. La primera parada es Black sand basin, Es un pequeño trecking sobre pasarelas de madera que te lleva por estanques de fantásticos colores (necesario verlo con luz solar) que dan toda la gama del arcoíris y que dejan los sentidos anonadados. Esmerald pool, Clift geyser y sunset lake. La Black sand basin y la biscuit basin constituyen las UPPER GEYSER BASIN.
  •  


     BISCUIT BASIN (++++): Es la siguiente parada imprescindible. El agua de las hot spring desemboca en el río Gibbon, que pasa a sus pies creando unas cascadas multicolores en la roca que bordea el río que parecen pintadas a mano…. Precioso. Comimos allí, a la orilla del río bajo la sombra de un árbol. Emocionadas por el trecking que recorre estos estanques multicolores vimos una ruta que partía de allí hacia las Mystic Falls y la seguimos sin saber ni cuanto duraba, ni adonde iba, ni su dificultad, desde luego. Cuando ya llevábamos subida casi toda la colina preguntamos a un ranger cuánto quedaba y nos dijo que aun había que subir toda la colina y pasar al otro lado… Por tener unas bonitas vistas pensamos que no merecía la pena y nos dimos la vuelta. Quedaba todavía mucho por ver y ya nos estábamos pegando suficiente paliza de andar. Por cierto, sorprendidas estamos de lo rápido que hemos cogido forma física. 
  •  




  •  GRAND PRISMATIC SPRING (+++++): Está en las Midway Geyser Basin y es el estanque más grande del parque. Pero lo que impresiona, más que su tamaño es su variedad de múltiples colores, la claridad de su agua y las esculturas que forman las travertinos en su orilla. Fabuloso!! Hay un sendero que bordea la montaña y te permite verlo desde arriba, pero no conseguimos encontrar la salida y como se nos estaba haciendo tarde, nos conformamos con verlo a distancia corta. Las infraestructuras del parque están perfectamente preparadas para disfrutar de los fenómenos geotérmicos sin riesgo alguno. Todo sin dañar en absoluto la naturaleza y la autenticidad del entorno. Las zonas calientes están sembradas de pasarelas de madera que te permiten ver los fenómenos a muy corta distancia sin correr riesgos. 
  •  




  • GREAT FOUNTAIN GEYSER (++): Este junto con el FOUNTAIN PAINT POINT (+++) constituyen las LOWER GEYSER BASIN. Son paradas obligatorias, pero tal vez menos espectaculares después de haber visto el Grand Prismatic spring. NO obstante, imprescindibles. 
  •  




  •  La gestión del parque nos ha parecido fabulosa, está todo muy bien organizado y, como he dicho, te permiten tener acceso a los peligrosos accidentes geotérmicos sin entorpecer demasiado el aspecto natural del parque. El incendio que arrasó el parque en 1988 fue provocado por una tormenta eléctrica. Al ser un fenómeno natural provocado por la misma naturaleza, ellos lo consideran una regeneración más que una destrucción. Es por ello que lo han dejado tal cual todo, no retirando madera ni replantando árboles. Han dejado que la naturaleza siga su curso y todavía se ven miles de árboles calcinados caídos en las laderas de las montañas. A cambio cientos de pequeños abetos crecen en medio de la madera podrida. Murieron muchos animales, pero dicen que la regeneración del bosque ha favorecido la aparición de nuevos pastos, la ceniza ha hecho de potente abono y todo esto ha favorecido la llegada de nuevas aves. Los gestores del parque se limitan a ser meros observadores y estudiosos de la naturaleza y esto nos parece a nosotras una gestión ejemplar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué contar ahora un viaje del 2011?

 Llevamos más de nueve meses de Pandemia y hasta ahora no había sentido en carne propia eso que han dado en llamar "agotamiento pandémi...