miércoles, 18 de noviembre de 2020

10 DE AGOSTO 2011. Salida de Yellowstone NP

 Hoy tenemos programado ya hacer parte de la larga ruta que nos llevará a Yosemite (pronunciado yosé-miti) y que son más de 1300 kilómetros. Nos hemos dejado para la salida del parque la West Thumb que está al lado de la salida sur del parque por donde pensamos salir. 


 La WEST THUMB (++++) es una bahía que hace el Lago Yellowstone y que es en realidad un antiguo cono volcánico que todavía tiene una intensa actividad geotérmica. Es una zona mucho más profunda que el lago y por ello quedó llena de agua pero en su interior siguen cociéndose muchos fenómenos térmicos. En los alrededores se pueden ver piscina de hot spring, fumarolas y mud pots. Lo bonito del recorrido es el enclave, a la orilla del lago y los colores y tonalidades de algunas de sus piscinas.








 Este ha sido nuestro último trecking en el parque y nos da mucha mucha pena irnos. 

 




A la salida atravesamos el PN del GRAN TETON (++), cuyo nombre picarón se debe a la forma de grandes tetas de sus montañas ;-). Es un parque para hacer actividades acuáticas, ecuestres y en contacto con la naturaleza. No tiene miradores espectaculares, pero el parque entero está enmarcado por las montañas rocosas que todavía conservan nieve y dan unas imágenes paisajísticas muy chulas. 



 Cruzamos el parque en algo más de una hora. Merece la pena hacerlo a pesar de que no puedes ir a más de 45 millas por hora y nosotras andabamos ya con prisa, pero ya que hay que tirar para el sur, merece la pena al menos cruzarlo.

A la salida del parque está la población de JACKSON que es muy atractiva de visitar, aunque nosotras no paramos. Son la mayoría casas de madera de parecida construcción y muchas flores multicolores. Tienen gran cantidad de comercios orientados al turismo.

 


 Después de Jackson y hasta Logan la carretera es muy entretenida. Es una zona rural con multitud de ranchos, cantidad de caballos de toda clase y color y alguna que otra vaca. Vemos muchos caballos de la capa de Joxé y Nur y cantidad de caballos pintos. Muy pocos tordos. Los tienen en grandes vallados de madera y “enronados” en hierba. La mayor parte de esta zona se riega con riego por aspersión y parece que lo único que tienen sembrado es hierba para los animales, que luego la empacan, sobre todo en paca redonda. Nos sorprendió no ver más actividad agrícola u otro tipo de cultivos. Estamos en el norte de Utah.

Paramos a comer en Alpine un pueblo de montaña en plena sierra. A Gemma le apetecía una hamburguesa y a mi también. Buscando buscando al final vimos un sitio que ponía CHEESE BURGUER FACTORY. Claro, ahí había que ir!!! Era un restaurante muy auténtico, con gente local comiendo lo que parecían estupendas hamburguesas: trabajadores, señoras mayores, chicos jóvenes…  en la carta solo había hamburguesas con todo tipo de complementos. Gemma se pidió una Colby Jack, que era la más sencilla y yo me pedí la Crazy Jack  que tenía un poco de todo y parecía buena. No me di cuenta de que el precio de una y otra ya podía haberme hecho sospechar de lo que me esperaba…. (la de Gemma costaba 6 dólares y la mía 12). El servicio era muy agradable y el local estaba muy limpio con cantidad de fotos de rodeo colgadas en las paredes. Parecía nuevo. Cuando por fin salieron las hamburguesas casi me caigo de culo!!!. Unos 30 cm de hamburguesa con una pinta de morirte, pero imposible de hincarle el diente….  Estaba riquísima y al final nos la comimos entre Gemma y yo y ella dejó la suya para llevar. Nos encantó el sitio por su autenticidad y su hamburguesa, claro!! La carne era de vacuno de alta calidad.

A los pocos km de la comida nos encontramos una enorme retención de carretera, por lo que supusimos sería un accidente nos hizo retroceder varios kilómentros, pero no nos importó porque vimos pueblitos muy auténticos.

Cuando acaba la zona más auténtica, cogemos la autovía hasta Salt Lake City y de allí el desvío hacia la 80 que llevará hasta RENO de una tirada en más de 800 kilómetros….. Nunca el navegador había dicho antes: “Continúe 770 kilómetros hasta la salida…. “.

Íbamos ya con el tiempo muy justo, pero habíamos calculado llegar a dormir a WINDOVER, a unos 180 kilómetros de SALT LAKE. Cuando quedaban 90 km a Windover y ya estábamos cansadas (Gemma se había pegado casi toda la paliza del viaje), se da cuenta de que queda muy poca gasolina. A esta furgoneta le cuesta mucho bajar la primera mitad del depósito pero la segunda cae en picado. Empezamos a agobiarnos viendo que en este desierto no hay NADA!! Cuando ya marca reserva Gemma decide parar en una REST AREA. Ya es de noche y hay que pedir ayuda a quién sea. Vamos en busca de los camioneros que están descansando y al primero que vemos nos lanzamos a preguntarle. Tenemos verdaderos problemas para entender su inglés, pero nos dice que su compañero está en el baño y que igual él sabe algo más. Al compañero, de origen latino, lo entendemos mucho mejor y nos ayuda a mirar cuanto gasolina nos queda de verdad, prácticamente nada, y tratan de buscarnos una solución. John, el del inglés difícil y que a partir de ahora será SANTA CLAUSE, llama sin parar por teléfono viendo a ver quién nos puede ayudar. Lo único que entendemos es: “two gays with the van without gas”. Conseguimos enterarnos que la gasolinera más cercana está en dirección Salt Lake a unas 16 millas y que en dirección oeste la más próxima está en Windover. Con lo que tenemos no llegamos a ninguno de los dos sitios. John y Jesús conducen un inmenso trailer y vienen desde Kentucky, al noreste de USA, y han recorrido en poco más de un día 2600 millas…. Casi sin dormir y de un tirón, unos bestias!. Además aun tienen que llegar hasta Reno. Como nos contaría Jesús cien veces, Jonh  conduce muy despacio y es Jesús el que ha hecho solo la mayor parte del trayecto. Están muy controlados por la policía y les hacen parar cada poco: el primer día pueden conducir 10 horas de golpe pero luego solo 500 millas cada vez y tienen que descansar. No pueden llevarnos a la gasolinera porque tienen controlado el trayecto y el kilometraje vía satelite y no pueden recular, así que hay que buscar otra solución. Como último recurso llaman al número de campervan para ver si ellos nos lo pueden solucionar. Dicen que si, pero nos costará 200$ más la gasolina…. ¡qué ladrones!!! Decimos que si, pero Jesús y Sta Clause se indignan y dicen que nos están haciendo un atraco a mano armada, que son unos ladrones…. Por cierto, a estas alturas Jesús ya se ha descubierto y habla en perfecto español con nosotras (al principio creo que se reservó por desconfianza). Al final Sta Clause, sin decirnos nada, llama a su seguro privado, que le cubre este tipo de circunstancias lleve el vehículo que lleve y pide que le traigan la gasolina. Para ello han de venir con una grúa desde la ciudad más cercana. Dice Jesús que con este seguro tienen 4 siniestros para cubrir al año y que si no los usa los pierde, así que decide gastar uno con nosotras… ¡qué pasada!!! 


 En un momento Sta Clause me preguntó si creía en Dios, pues bien dijo, esto es obra suya. Luego dijo que en realidad era un regalo de Sta Clause y por un momento desapareció, dejándonos con la elocuente conversación de su compañero Jesús (parecían Don Quijote y Sancho Panza, nunca mejor dicho). Al rato viene John con dos tarjetas de visitas….. Resulta que él y su mujer se autodenominan Sr y Sra Sta Clause y se dedicaban a organizar fiestas para niños….. ¿increible?  


 Tuvimos que esperar como una hora en la que ellos estuvieron pacientemente con nosotras, retrasando su viaje a Reno y su descanso… agradecidísimas, la verdad!! No nos podemos creer la buena suerte que tuvimos!!

El de Campervan nos había dicho que las areas de descanso eran seguras, pero Jesús que lleva más de 25 años viajando por todo USA nos dijo que de eso nada, que ha habido cantidad de problemas y que muchos se acercan por ahí a ver qué pueden robar o qué pueden hacer. Nos contó que han desaparecido niñas y mujeres y que se producen violaciones. También nos dijo que estábamos en plena área militar donde pasan cosas muy raras, que hacen experimentos con aliens, que tienen uno cogido sin intenstino y sin dedos porque se los han cortado…. Que está todo en el Internet….. wuuuuuu. Para colmo había un cartel que nos hicieron ver que ponía que tuviéramos cuidado con las serpientes y los escorpiones…..vamos, un sitio ideal para pasar la noche, como habíamos pensado en un principio.

Nos daba pena John, que no entendía nada de lo que hablábamos, pero se le notaba feliz con su buena obra del día, del mes y del año…. Jesús, muy nervioso, no paraba de moverse y de contarnos cosas. Le extrañó que no estuviéramos casadas con nuestra edad (¿?) y dijo que había muy mala gente en todas partes, que entre los camioneros cada vez había más “culeros” y que a él le daba hasta miedo poner gasoil en las gasolineras porque no le gustaba que le mirarn el culo esa gente mala….. en fin….

Los dos eran casados y muy creyentes. También nos dijo Jesús que en algún pasaje de la biblia decía que la mujer era débil de naturaleza y fácilmente manipulable, por eso hay hombres que se aprovechan de ellas….eran buena gente pero tela lo que tuvimos que oir!

Nos contó que a él le gusta hacer buenas obras y nos relató una historia de su tía, que tuvo alojado durante muchos años a su primo, dándole de comer por la cara y un día éste la violó y la acuchillo hasta matarla….  Hace 15 años y todavía no lo han encontrado.También que en un área de descanso él había visto como un hombre se pegaba dos tiros en la cabeza y se mataba…. Vamos, un periódico de sucesos andante este Jesús!!!

Nos enseñaron el camión (truck o truca que le llamaba Jesús) por dentro. Son alucinantes estos camiones americanos! Llevan en la cabina una estancia que es como una habitación. En este caso llevaba literas, pero nos dijeron que hay otros que llevan hasta baño y ducha. Gemma les preguntó porqué los llevan tan limpios y relucientes y nos dijeron que en cierto modo les obligan en cada una de las paradas que hacen a tener al menos la luna bien limpia y que, además, hay cierto orgullo y cierto pique en llevar los camiones limpios y relucientes y que las compañías juegan con este orgullo para que los camioneros trabajen a gusto. Hay que tener en cuenta que USA es enorme y que se hacen cantidad de kilómetros, a veces con cargas muy muy valiosas. La verdad que es todo un mundo este de los camioneros americanos que ya nos tenía fascinadas, pero la culminación fue conocer a Don Quijote y Sancho Panza en vivo y en directo…. vaya personajes!!



Al rato vino ya la enorme grúa con una garrafita de 5 galones de gasolina con la que llegaríamos perfectamente a Windover. Casi nos daba vergüenza la situación. El de la grúa también parecía muy majo.

Nos despedimos de Jesús y Sta Clause, nuestros salvadores particulares y aun nos dijeron que se venían detrás de nosotras hasta Windover por si acaso no nos llegaba la gasolina….. ¿se puede ser más majo???

Intercambiamos correos y direcciones para enviarles la foto que les habíamos hecho y algún regalito más que les mandaremos. No quisieron que les invitáramos a nada y no paraban de ofrecernos sus cosas (Sta Clause).

Ya en la carretera, en un momento determinado vemos que el pedazo camionaco se pone a adelantarnos con el único objetivo de ponerse a hablar con nosotras!!! A la par por la Higway 80, camión y campervan con las ventanillas abiertas y hablando a grito pelado Gemma con Jesús…. Menos mal que al menos era en español!!! Nos dijeron que iban a parar en una de las básculas de control, que les esperáramos. Al final resultó que estaba al lado de Windover y con un pitido nos despedimos de ellos y nos fuimos a buscar un motel donde descansar de tan intensa aventura…..

Dormimos en un Motel 6 por 54$ la habitación doble y sin cenar a la cama, que bastante aventura habíamos tenido!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué contar ahora un viaje del 2011?

 Llevamos más de nueve meses de Pandemia y hasta ahora no había sentido en carne propia eso que han dado en llamar "agotamiento pandémi...